De 2015 a 2017

«El mejor amigo del hombre», 2017
Acrílico sobre papel, 44×44 cm

Durante unos años tuve la suerte de reírme jugando, batallar por una butaca o salir de aventura con una amiga muy especial que caminaba a cuatro patas. Recuerdo como ella siempre esperaba detrás de la puerta del dormitorio a que me levantara, como si atendiera que me encontrara bien y, recibida su ración de caricias de buenos días, marchaba…

«Un día encontraremos todas las respuestas», 2017
Acrílico sobre papel, 64×44 cm

Las palabras que nunca decimos son heridas que la caricia del alcohol no puede sanar, como fantasmas atrapados en una habitación sin salida. Las cosas que callamos, incluso a nosotros mismos, se elevan en oleadas contra el pensamiento, golpeándonos en la bruma de la madrugada con un silencio ensordecedor…

«Carta a las mujeres», 2017
Acrílico sobre papel, 64×44 cm

Este no es el lugar con el que ni tú ni yo soñamos. Quizás tardamos demasiado en comprenderlo, pero no dejemos que digan que el tiempo de cambiarlo ya ha pasado.

 

Frente a mi ventana, hace años que una vieja pintada protesta en silencio sobre un desconchado muro …

«A contraluz», 2017
Acrílico sobre papel, 44×64 cm

Un día buscando en las paradas del viejo mercado de Sant Antoni, descubrí un libro que había leído muchos años atrás, cuando finalizaba la adolescencia. Se trataba de una antigua biografía de Montgomery Clift, un actor de la época dorada del cine que el paso del tiempo acaso haya ido desdibujando de nuestra memoria…

«Nómadas», 2017
Acrílico sobre lienzo, 80×80 cm

«He desafiado el dominio del aire, 
Subido a los hombros del acantilado, 
Cabalgando bajo el firmamento, 
Hasta que el eco de la culpa
Solo me alcanzó 
Con un remordimiento vano…» 
 

«A los locos que sueñan», 2017
Acrílico sobre papel, 44×64 cm

¿En qué momento comenzamos a comprender que los sueños por los que luchábamos nunca llegarían a realizarse? ¿Cómo llegamos a ese punto de inflexión? Hace muchos años un amigo me dijo que a menudo perseguíamos metas que nunca nos darían la felicidad. Recuerdo que aquella frase me hizo reflexionar bastante… 

«Subiéndose al tren», 2017
Técnica mixta sobre papel, 42×42 cm

Me gusta observar el paso de la vida desde el mirador de un tren, dejando que la velocidad trace pinceladas sueltas en el cristal de sus ventanas. Apenas la vista es capaz de reconocer la solitaria silueta de un edificio contra el llano, unos viejos carteles… 

«Allá donde nos lleve el viento», 2017
Mixta  sobre papel, 64×44 cm

«El mismo viento 
Que empuja nuestras velas,
Alentaba aquellos sueños 
De salitre y brea,
Que un día nos vieron partir…»

«Si alguna vez me ves caer», 2017
Acrílico sobre papel, 56×75 cm

«Nos enseñaron a ser fuertes,
A que la vida no tiene siempre
Todas las respuestas
Ni el feliz final
Que alguna vez escribimos…»

«Ángeles con las alas rotas», 2017
Mixta sobre papel, 42×42 cm

“Vosotros a los que amamos. Vosotros no nos veis. Vosotros no nos oís. ¡Nos creéis tan lejos, sin embargo, estamos tan cerca! Somos mensajeros, para acercar a los que están lejos Somos mensajeros, para llevar luz a los que están en la oscuridad…»

«Madre Naturaleza», 2016
Acrílico sobre papel, 42×42 cm

Cuando era pequeño nos visitaban aún los inviernos que teñían de blanco el aliento y las botas de lluvia eran las mejores aliadas, con las que un niño podía contar, para zambullirse en los charcos que ésta sembraba como recuerdo…

«En ningún lugar», 2016
Mixta sobre papel, 60×30 cm

«Desde las ariscas azoteas
Hasta las inmundas cloacas
Cuando el número domina, 
La vida propia decae.

Hemos desgastado las aceras
De la ciudad que nos acoge…»

«Un poeta a la deriva», 2016
Mixta sobre papel, 40×54 cm

Sentado en la orilla, uno puede observar las inflexiones de la luz espejeando sobre la superficie del agua y creer que conoce los misterios del vasto mar. Pero cuando vences la reticencia de las olas y te adentras en él…

«Oda al amor», 2016
Acrílico sobre papel, 42×42 cm

«Vuelve con frecuencia y tómame, 
amada sensación, vuelve y tómame– 
cuando la memoria del cuerpo se despierta, 
y el viejo deseo corre otra vez por la sangre; 
cuando los labios y la piel recuerdan, 
y las manos sienten como si tocasen otra vez…»

«El laberinto del alma», 2016
Acrílico sobre papel, 42×42 cm

Durante un tiempo sufrí episodios de ansiedad y, en alguna medida, todavía hoy tengo cierta tendencia a las noches en blanco, a preocuparme en exceso por aquellos aspectos de la vida que en realidad apenas puedo controlar. Sin embargo, un día sacas fuerzas de la flaqueza, aprendes a girar página…

«Todas las carreteras», 2016
Acrílico sobre papel, 60×30 cm

 

He leído que al marcharnos nos arrepentimos sobre todo de aquello que no hicimos. Nos falta valor para dejar un trabajo o una relación, hacer las maletas o cambiar de vida, asumiendo los riesgos que conlleva. Es una comodidad malentendida, vacía, ¿o quizás es la prudencia, o una lectura meditada de…

«El peso de la mirada», 2016
Mixta y collage sobre papel, 60×42 cm

La visión de una pintura es una experiencia subjetiva. Como espectadores, damos forma a lo observado con nuestros sentidos, pero le otorgamos un significado por la lente de nuestros valores y sentimientos. El lienzo es una ventana hacia el mundo del autor y, dándonos la vuelta, a la vez, un espejo de quien observa la obra… 

«Elogio de la diferencia», 2016
Mixta sobre papel, 42×42 cm

En la mitad de la vida, al echar la vista atrás, una de las mejores lecciones que he aprendido ha sido entender y disfrutar de los contrastes, saber escuchar la bella música de las notas que sonando aquí y allá, improvisadas e inesperadas…

«Alguien al otro lado», 2016
Mixta sobre papel, 42×64 cm

A veces se enreda el espíritu en una lucha sin tregua, nunca resuelta, una larga partida de ajedrez en la que toma bando por un lado y otro del tablero. Sucede de este modo, cuando la voluntad de sentirse libre se enfrenta al anhelo de querer, de entregarse al otro…

«El atlas de tu piel», 2016
Acrílico sobre papel, 32×32 cm

«Cógeme de la mano
Y encauza mis torpes pasos
De recién llegado,
Hasta que mis pupilas
Se acostumbren a la íntima…»

«El eco del tiempo», 2016
Acrílico sobre papel, 40×40 cm

«Despliega sus alas,
Eco del tiempo,
El recuerdo de tu rostro
Sobre las olas del olvido…»
 

«No importa de donde venimos (Un canto de comunión)», 2015
Acrílico sobre papel, 72×47 cm

 
«Porque nadie es mejor que nadie, 
No reconozco tampoco en ti el rostro de ningún enemigo…»

«Volviendo a casa», 2015
Acrílico sobre lienzo, 81×65 cm
 

Cuando Winslow Homer acabó de pintar ‘The Fog Warning’, quizás supo de inmediato que había terminado una obra maestra. En el cuadro se esconden varias lecturas: la vulnerabilidad de nuestra existencia…

«A tu lado», 2015
Acrílico sobre papel, 32×32 cm

Cuando en alguna sobremesa improvisada con los amigos nos hemos preguntado qué es el amor, no he encontrado unas palabras certeras que contestar. De la misma manera que nosotros mismos cambiamos a lo largo de la vida, se transforma subrepticiamente nuestra concepción del amor… 

«Ikaros», 2015
Acrílico sobre papel, 32×32 cm

 Si echáramos la mirada atrás, hacia los relatos de quienes vivieron antes que nosotros, o si nos dejásemos ayudar por el estudio del pasado, lo veríamos al instante. El ser humano, que ha llegado a dominar el mundo e incluso a aventurarse tímidamente hacia las estrellas…

«Música», 2015
Acrílico sobre papel, 64×44 cm

 Pocas artes reflejan nuestros sentimientos y nos acompañan mejor que la música. Es tal su presencia que cuesta imaginarse nuestra vida sin ella. En una especie de banda sonora personal, algunas canciones subrayan en nuestra memoria aquellos episodios que nos marcaron…

«Oda a la libertad», 2015
Acrílico sobre papel, 42×42 cm

«¿Tienen que desnudarse las artistas para que hablen de ellas?” (El País, 24/01/2015). 

El artículo venía a preguntarse por el papel de la mujer en la historia del arte, pero también hacía referencia a una campaña iniciada en 1989 por…

«Oda a la ternura», 2015
Acrílico sobre papel, 42×42 cm

Al poco de terminar “Oda a la libertad”, un trabajo sobre el lastre en el que se convierten algunas costumbres religiosas y culturales para la mujer, pensé que aquel cuadro quedaría en cierto sentido desparejado sin un contrapunto, un equilibrio en la balanza…

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.