«Cloudbusting» – 
Premi Agbar – 
Ciutat de Barcelona 2022

Fundado en 1881, el Reial Cercle Artístic de Barcelona es una institución única e histórica del panorama cultural de la ciudad condal. Encajado en la confluencia del Portal de l’Àngel con la avinguda de la Catedral, en pleno barrio gótico, sus paredes han sido testimonio cómplice de la eclosión y el declive de sucesivas corrientes, escuelas y vanguardias, de las que la institución con el devenir del tiempo ha ido atesorando un valioso legado.

 

Gracias a la colaboración de Agbar hace unos años, la entidad lanzó la convocatoria de un premio anual de pintura, en cuya edición de 2022 tengo la gran suerte que «Cloudbusting» ha sido elegida como obra finalista. En esta edición el premio se decidirá entre la puntuación que otoguen los miembros del Reial Cercle Artístic, los representantes de Agbar, un jurado profesional y finalmente aquella gente que pase por la exposición que se inaugura el próximo 24 de noviembre.

 

¡No os la perdáis!

 

Del 24 de noviembre al 18 de diciembre

Reial Centre Artístic de Barcelona

Carrer dels Arcs, 5

08002 Barcelona

«El chico que soñaba con las estrellas» – 
VII Concurso de pintura y dibujo de la Fundació Mutua Catalana – Tarragona

Gracias al patrocinio de la Fundació Mutua Catalana y aprovechando el precioso entorno museístico alrededor de los antiguos edificios industriales de su puerto, la ciudad de Tarragona ha vuelto a convocar su certamen de dibujo y pintura, que este año alcanza su séptima edición. Entre el puñado de obras seleccionadas para la exposición final se encuentra un cuadro tan querido para mí como «El chico que soñaba con las estrellas».

 

De alguna manera, por tiempo que pase, la infancia es el reino perdido en el que todo puede llegar a ser, el lugar al que el endurecido y agrietado corazón del adulto siempre ansía regresar. Pero quizás, como señaló Eleanor Roosevelt en aquellas famosas palabras, tanto el pasado como el futuro pertenecen a aquellos que creen en la belleza de los sueños. Mientras mantengamos intactos nuestros anhelos y nuestra imaginación, seguiremos siendo como aquel niño que en la oscuridad de un desván se asomaba a la lente de su telescopio con el corazón en un brete.

 

Del 17 de noviembre al 11 de diciembre de 2022, en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona

«Affordable Art Fair 2022» – 
Galería Arvivid – Madrid

Desde sus inicios la galería Arvivid ha hecho un gran esfuerzo en difundir y promover el arte a través de las redes pero este año ha apostado también por tener una sede estable en la calle Valverde, en pleno centro de Madrid.  Para su exposición inaugural, y gracias a Rebeca y a todo el equipo de esta entidad, he tenido la suerte de colaborar con tres obras. «Esa clase de gente», «El mundo después de nosotros» y «Por arte de magia» se podrán ver en dicho recinto hasta finales de 2022. 


Del 10 de noviembre al 31 de diciembre

«Affordable Art Fair 2022»

Galeria Arvivid

Calle Valverde, 30

28004 Madrid

«Bandera blanca» – 
XXXVI Concurso de pintura Sanvisens – Sitges

No hay duda que el fantasma de la guerra ha vuelto a presentarse en nuestras vidas, despertándonos del sueño que la paz duraría para siempre, al menos en este rincón del mundo que llamamos Europa. A veces la inspiración viene de la vertiente más cruda de la realidad y más alejada quizás de lo decorativo, del ejercicio técnico que busca la belleza pero rehuye el mensaje. Estoy muy emocionado al recibir la noticia que esta «Bandera blanca», zarandeada por los vientos de guerra que llegan del este, sea finalista en el prestigioso certamen Sanvisens de pintura de Sitges.


Del 29 de octubre al 8 de enero

 

Miramar Centre Cultural

Carrer de la  Davallada 12 / carrer de Bernat de Fonollar 19

08870 Sitges, Barcelona

«Criatures» – 
Galeria Beaskoa

El pasado jueves se inauguró en la galería Beaskoa de Barcelona (carrer Montcada, 16) una muestra llamada “Criatures”, una exposición en la que tengo la alegría de participar junto a artistas como Vidal Tosas, Sebastià Reig, Ondina Oliva, Aarón Pérez, Jaume X y Gisela Talita. La galería Beaskoa, después de cuatro décadas de trayectoria en las que ha contribuido a difundir autores y estilos que en cierta medida han ido definiendo su generación, es reconocida desde hace tiempo como toda una institución dentro del ámbito cultural de la ciudad condal. Las obras con las que contribuyo a esta muestra son “Bailando con extraños”, “Por arte de magia”, “Oda al amor” y “Canción de invierno”


Podéis ver la muestra desde el 18 de noviembre hasta el 1 de diciembre. ¡No os la perdáis! :) 

 

Galeria Beaskoa

Paam Project

«Anniversary PAAM PROJECT» – 
Barcelona

El pulso cultural de una ciudad se mide por el número y calidad de las iniciativas que se desarrollan en su seno. Barcelona siempre ha sido un lugar de encuentro de lenguajes y tendencias llegados de todo el mundo y es precisamente en la estela de esta tradición que nació PAAM Project. En su manifiesto se definen como una plataforma de promoción y creación de arte contemporáneo que busca conectar artistas, curadores, promotores, asociaciones y galerías de diferentes partes del mundo. No es de extrañar entonces que, en este aniversario que celebran a partir de hoy en el medieval Palau Dalmases, se expongan trabajos de una veintena de autores de procedencias y generaciones diferentes y es que, en esta diversidad, sin duda, tanto autores como espectadores acabamos enriqueciendo nuestra propia perspectiva.

 

Del 12 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

Anniversary PAAM Project

Palau Dalmases

Carrer Montcada, 20

Barcelona

 

Gracias a PAAM PROJECTGaleria Beaskoa y Palau Dalmases por la organización de esta exposición

«Esa clase de gente» – 
Premi Agbar – Ciutat de Barcelona 2021

En mi ciudad hay pocas instituciones artísticas con tanta tradición e historia como el Reial Cercle Artístic de Barcelona. Desde su fundación en 1881, por las salas de su hermoso edificio gótico han paseado y expuesto generaciones enteras de creadores, haciéndose eco en cada momento de las diferentes corrientes y vanguardias culturales de la época.

 

Gracias a la colaboración y la importante dotación del patrocinio de Agbar, la multinacional de servicios, comenzó hace años la singladura del concurso «Ciutat de Barcelona». En fechas recientes su jurado ha deliberado que «Esa clase de gente» esté entre los cuadros finalistas, cuya exposición se podrá ver a partir del martes en su sede histórica del carrer Arcs, en el Barri Gòtic de la ciudad.

 

«Esa clase de gente (que a otra gente le gustaría ser)» es una obra que apuesta por un mensaje positivo sobre la vida, que pretende abogar por el respeto y la tolerancia, por el amor en todas sus vertientes, en un mundo que se va oscuriendo por el odio. Quizás sea una mera gota en el mar, un pequeño paso tan sólo, debemos ser conscientes de ello desde la humildad,  pero quizás la cultura y la visibilidad que damos a determinados discursos pueden hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. ¡Ojalá que así sea!

 

Del 19 de octubre al 10 de noviembre

Reial Centre Artístic de Barcelona

Carrer dels Arcs, 5

08002 Barcelona

«Por arte de magia» – 
VI Concurso de pintura y dibujo de la Fundació Mutua Catalana – Tarragona

Poco a poco se va recuperando el pulso del sector cultural y regresan las exposiciones en los museos o las convocatorias de concursos. Este año se celebra ya la sexta edición del Concurso de pintura y dibujo patrocinada por la Fundació Mutua Catalana y que tiene como sede central un estupendo edificio de uso industrial, recuperado para fines museísticos tocando al mar en el puerto de Tarragona. Tengo la gran alegría de poder exponer «Por arte de magia» junto a las obras finalistas.   

 

Del 16 de septiembre al 31 de octubre de 2021, en el Tinglado 1 del Moll de Costa del Port de Tarragona

«Bailando con extraños» – LXXIX Premi Centelles

«Bailando con extraños» es un cuadro con cierto aliento de metáfora, basado en un recuerdo, un pequeño apunte de la infancia, sobre el que intenté reflexionar sobre el mundo de la noche y la sordidez y soledad de los amores de contrabando. Y es que la vida, por modesta y rutinaria que se nos pueda antojar, siempre está dispuesta a ofrecernos material de peso, con el que construir relatos, con sus brillantes luces y sus profundas sombras, unas historias tan hermosas como crueles.

 

No sabemos qué permanecerá anclado en nuestra memoria de estos meses tan complicados para todos pero, a buen seguro, algunas historias de calado se podrían contar de ello.

 

Y con todo la vida debe continuar. 

 

Si la cultura se detuvo durante demasiado tiempo, como un fotograma quemándose sobre la linterna del proyector, poco a poco, los museos abrieron de nuevo sus puertas, los teatros alzaron con timidez sus telones, se publicaron nuevos libros y canciones y asimismo los concursos volvieron a llamar la atención de curiosos, artistas y aficionados por igual.

 

Este 2021 se ha vuelto a convocar en Centelles el que es el decano de los certámenes de nuestra geografía. Entre los centenares de obras propuestas se seleccionó a una veintena de obras para la exposición final y he tenido la enorme suerte que contaran también la historia de «Bailando con extraños» entre ellas.

 

La muestra se puede visitar hasta el 12 de octubre en el Centre d’Art el Marçó Vell.

 

¡No os la perdáis!

 

«LXXIX premi Centelles de pintura» 

 

Carrer dels Galejadors, 2
08540 Centelles (Barcelona)

«Una mirada LGTBI+» – 
Taller Balam

En un contexto en el que han sido lentos pero constantes los avances en materia de igualdad y respeto, por desgracia, siguen siendo noticia demasiado a menudo en la cabecera de los periódicos las agresiones hacia aquellos que algunos juzgan diferentes y, por ello, objetos de su violencia y desprecio. De la misma manera,  siguen teniendo un amparo legal plataformas políticas que siembran desde su posición privilegiada la semilla del odio. Somos de alguna manera indulgentes con los intolerantes.

 

Las cifras no mienten y en ellas se constata un aumento de las agresiones y muestras de rechazo hacia individuos debido a su raza, género u orientación sexual. Sin duda, vivimos una encrucijada entre el mundo que se resiste a morir y el futuro que llama a nuestra puerta. En este momento clave, el arte puede ser un instrumento útil para dar testimonio de lo que sucede, advirtiéndonos de lo que puede llegar a repetirse en el futuro, si no tomamos medidas, pero también y a la vez a través de una pintura, una obra de teatro o una canción podemos dar visibilidad a personas e historias que merecen conocerse.

 

El Taller Balam es un espacio de creación multidisciplinar situado en Barcelona, en el barrio de Gracia, un proyecto joven que aboga por la formación así como por la exposición de artistas nuevos y proyectos singulares y comprometidos. En ese sentido, recientemente han organizado una exposición bajo el título «Una mirada LGTBI+» en el que tendrán cabida obras y artistas que abogan por esa igualdad en la diversidad tan anhelada. Entre ellos se encuentran, Bran Sólo, Randomagus, Beesandbutterflies, Maria de Balanzó o Luís Rodrigo Anaya, entre otros. Por mi parte, tengo la gran alegría de participar con dos trabajos tan queridos como son «A contraluz» y «Elogio a la diferencia».

 

La muestra se inaugura el viernes 4 de junio y se mantendrá abierta hasta el 17 de julio.

 

Taller Balam

Carrer de Pàdua 23

 

tallerbalam.com/evento/una-mirada-lgtbi

«Fables Keeper» – 
Contemporaneo Art Gallery Asheville (North Carolina) 

Es posible que el arte no sea más que un lenguaje, un vehículo con el que elaboramos un discurso propio sobre la vida, aquello que, a nuestro parecer, confiere a la existencia un significado profundo y último.  A través de una obra, invitamos en cierta manera a los demás a ser partícipes de un sentimiento, un mensaje, una historia que merece ser contada.


La pintura es un arte universal pero siempre he pensado que el modo de interpretarla puede diferir de un público a otro. En este sentido, hasta la fecha había expuesto sobre todo en Barcelona y en otras ciudades parejas y muchas veces me acababa por preguntar cuál sería la respuesta en un ámbito cultural o social diferente.

 

Cuando a través del equipo de Contemporaneo Gallery surgió la oportunidad de presentar algunos trabajos en un lugar tan especial como Asheville, North Carolina, comprendí que era una ocasión fantástica para tender un puente con un público con un punto de vista quizás diferente pero también complementario al mío. 

 

Las obras que dan cuerpo a «Fables Keeper» («El custodio de las fábulas») son en cierto modo una metáfora en construcción: la naturaleza como el hogar que nos acoge, la travesía en el mar como símil de la vida, los desvanes como un lugar dónde se almacenan los recuerdos que nos hacen ser quienes somos. He intentado aprovechar toda la capacidad metafórica de las imágenes, pintarlas como un relato abierto. Al fin y al cabo, siempre será el espectador quien, con sus propias vivencias y valores, acabe por escribir la última palabra de cada historia.

 

 

«Fables Keeper»

Contemporaneo Gallery

4 Biltmore Ave. Downtown Asheville
Asheville, NC, 28801

USA

«Hay un comienzo para cada historia» 
Tercer Premio en «Art sobre paper 2021» 
Fundació Olímpica de Barcelona

Desde su creacion, la Fundació Olímpica de Barcelona conmemora el espíritu de 1992, año en el que se celebró en la capital catalana los denominados XXV Juegos de la era moderna, un evento que transformó el carácter y la fisonomía de la ciudad para siempre. Entre las actividades más populares de esta institución se encuentra un concurso de pintura, «Art sobre paper», que goza de un sólido prestigio internacional, labrado a lo largo de los años.

 

En la presente edición tengo la gran alegría que «Hay un comienzo para cada historia» ha sido galardonada con el Tercer Premio por el jurado. La exposición con todas las obras finalistas se podrá ver en el Museu Olímpic de Barcelona entre el 2 de febreo y el 30 de mayo de 2021.

 

Museo Olímpic de Barcelona:

Avinguda de l’Estadi, 60

08038 Barcelona

www.artsobrepaper.cat/

«El mundo después de nosotros» – 
XXXIV Concurso de pintura Sanvisens – Sitges

Quizás uno de los retos más decisivos a los que nuestra sociedad deba enfrentarse este siglo sea la conservación de los hábitats naturales, nuestra propia relación con el mundo que nos acoge y que compartimos con otras muchas especies. Fruto de esta preocupación surgió en su momento «El mundo después de nosotros», como un reflejo de lo que podrían llegar a ser nuestras ciudades si una vez el ser humano dejara de vivir en ellas.

 

Un tiempo más tarde, la trágica pandemia del coronavirus, que tantas preocupaciones y dolor ha causado, nos ofreció también unas escenas muy singulares durante las etapas más severas de confinamiento, como aquellas en las que nuestras calles y parques eran retomadas por una fauna y una flora, tan audaz como impasible ante nuestra ausencia. De alguna manera, aquellas imágenes nos podían servir de presagio sobre un posible futuro en el que ya no existamos como especie, si no sabemos enderezar el rumbo.

 

En este año tan especial, tan díficil, quiero agradecer al jurado del XXXIV concurso Sanvisens que haya escogido entre el conjunto de alrededor de cuatrocientas obras presentadas «El mundo después de nosotros» para la final que tendrá lugar el próximo 24 de octubre, sin duda un precioso motivo para continuar esta aventura apasionante con la pintura.

 

Centre Cultural Miramar (carrer del Fonollar, 19, Sitges), desde el 24 de octubre hasta el 10 de enero de 2021. 

«Puro teatro» – 
B.I.G. Awards Barcelona

B.I.G. Awards es una iniciativa cultural cuyo objetivo es dar a conocer a artistas y lenguajes creativos nuevos. Con una proyección internacional desde su primera edición, el concurso ofrece en esta tercera convocatoria una fantástica plataforma de difusión a través de la conocida Cage Gallery de Barcelona y sus redes sociales. Entre las obras seleccionadas para su exposición virtual se encuentra en esta edición «Puro teatro».

 

Del 18 de septiembre al 18 de octubre de 2020. 

«Un príncipe sin reino» – 
LXXVIII Premi Centelles

Centelles es una hermosa e histórica población de la comarca de Osona, rodeada de un entorno natural envidiable y situada a una relativa poca distancia de Barcelona. Sin embargo, desde el punto de vista artístico, la vila de Centelles es conocida sobre todo por ser depositaria de un concurso de pintura decano entre los certámenes que se celebran en nuestro país.

 

Por su tradición, este año celebra su septuagésima octava edición, pero también por el prestigio que ha ido ganando a lo largo de sus décadas de existencia, saber que una de tus obras ha llegado a la final de este concurso es sin duda un motivo de alegría. 

 

Este año 2020, que tantas dificultades nos ha traído a todos, y en especial al sector cultural, es de agradecer que un concurso como el de Centelles se mantenga fiel a su cita anual.  «Un príncipe sin reino» paseará su nostalgia por el Centre d’Art el Marçó Vell desde el 23 de agosto al 13 de octubre de 2020.  

 

«LXXVIII premi Centelles de pintura» en el Centre d’Art el Marçó Vell.

 

Carrer dels Galejadors, 2
08540 Centelles (Barcelona)

«Canción de invierno» en «Jenny must die» (Bill Lattanzi) – 
The Providence Fringe Festival 

«The Providence Fringe Festival» es un certamen de obras teatrales que tiene lugar en la ciudad de Providence, Rhode Island, desde 2014. Este evento tiene como finalidad de ser tanto un escaparate de autores y compañías ya consolidadas, como una plataforma de impulso a proyectos emergentes.

 

Bill Lattanzi es un autor estadounidense. Gracias al gran poder de comunicación de las redes, hemos podido colaborar a través de la distanciar. En este caso, prestando «Canción de invierno» como apoyo visual de su nueva obra «Jenny must die», una versión musical de la tragedia griega clásica «Ifigenia en Áulide». La presentación de esta versión contemporánea del clásico de Eurípides tuvo lugar el pasado 25 de julio de 2020 y transmitido también a través de la red, en esta reciente edición del festival Fringe.

 

www.fringepvd.org/jenny-must-die

www.billlattanzi.com/

 

«Mini Print Internacional Cantabria» – Santander

Desde 2018 y con el apoyo de la autoridad portuaria de Santander se organiza un concurso de pintura en el Centro de Arte Faro Cabo Mayor. Dicho certamen que se inscribe dentro del circuito internacional de Mini Print cuenta ya con tres ediciones en las que se ha consolidado tanto en número de visitantes como en escaparate de artistas de un ámbito internacional. 

 

Bajo el postulado de «El mar y los faros» he recibido la gran noticia que «Volviendo a casa» será incluída en la exposición que tendrá lugar desde el 14 de agosto al 31 de diciembre de este año 2020. 

«Concomitancias», artículo en «Artepoli»

«No sabría decir cómo funciona la maquinaria creativa de un artista, porque no hay ley universal que pueda definir ese estado de éxtasis fabulatorio, ni siquiera experimentándolo por uno mismo»… Este es el principio del artículo de Osvaldo Moreno en «Artepoli«, la conocida revista sobre artes creativas. Gracias a Osvaldo por la cita sobre mi trabajo y mis influencias.

 

Enlace al artículo aquí

«#artiststogether», exposición colectiva online 

La galería Ineditad lanzó a través de las redes la propuesta #artiststogether para promover la creatividad en los tiempos difíciles del coronavirus. Entre las propuestas que recibieron, tuve la suerte de ser seleccionado y poder participar con obras como «The good side» o «Elogio de la diferencia» en esta hermosa iniciativa.


¡Muchas gracias a todo el equipo de Ineditad!

#artiststogether 

«Art en femení 2020» – 
L’Hospitalet de Llobregat

El concurso «Art en femení», organizado por el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat, conmemora en 2020 su vigésima edición. Entre las actividades previstas, además de volver su mirada al pasado para reivindicar su ya extensa trayectoria, «Art en femení» aprovecha el escaparate de su certamen de pintura para fomentar un valor tan necesario como la igualdad y el respeto a la diferencia y debatir sobre el papel de la mujer en nuestra sociedad.

Este año he tenido el gran honor que «Canción de invierno» sea una de la obras finalistas de su concurso. La inauguración de la muestra con todas los trabajos seleccionados tendrá lugar el 24 de febrero y la exposición se podrá visitar hasta el próximo 1 de marzo.  

 

Auditori Barradas
Rambla Just Oliveras, 56
08901 L’Hospitalet de Llobregat

«Loving life, loving you» – 
Art Atelier – Algeciras

La galería Art Atelier de Algeciras organizó la exposición colectiva bajo el concepto «Loving life, loving you» que ha incluído entre las obras a mostrar  «A los locos que sueñan».

Desde del 14 de febrero al 14 de marzo de 2020 en la sede de la galería en la calle Duque de Almodóvar 3 en Algeciras (Cádiz). 

Entrevista en «Hankradio» 

El pasado 13 de febrero tuve la oportunidad de charlar con los responsables del blog cultural y radiofónico sobre poesía y cultura «Hankradio». Podéis escuchar toda la entrevista en el podcast con esa fecha a partir del minuto 7 aproximadamente.   

www.hankradio.es

«Puro teatro» – XXXIII Concurso de pintura Sanvisens -Sitges

De todas las experiencias, personas y lugares aprendemos algo pero de algunas de ellas guardamos un recuerdo aún si cabe más intenso, quizás porque significaron un cambio, un paso decisivo en nuestras vidas. Para mí este concurso Sanvisens en Sitges, uno de los mayor trayectoria del país, tiene ese peso, como el inicio de una aventura fantástica que aún sigue en pie.

En este nueva edición, «Puro teatro» ha sido elegida finalista y se podrá ver junto al resto de seleccionadas por el jurado en el Centre Cultural Miramar (carrer del Fonollar, 19, Sitges), desde el 16 de noviembre hasta el 12 de enero de 2020. 

 

«Un príncipe sin reino»
IV Concurso de pintura y dibujo de la Fundació Mutua Catalana – Tarragona

Leía en el diario hace poco que la cultura en nuestro pequeño país volvía a sufrir un nuevo recorte de presupuestos (y ya van…). Pero, en ese entorno algo deprimente, también se atisba un poquito de luz. Es de agradecer el relevo que toman galerías, ayuntamientos y entidades privadas montando exposiciones, patrocinando eventos o, como es el caso del ayuntamiento de Tarragona y la Fundació Mutua Catalana, en la creación de un concurso de pintura y dibujo que este año ya celebra su cuarto aniversario. 

En un concurso siempre es interesante fijarse en la dirección que van tomando las obras seleccionadas y premiadas. Si observamos con detención, quizás podemos adivinar las tendencias artísticas que se avecinan, si tiene más peso o menos lo figurativo sobre lo abstracto, si se premia más el carácter innovador o la técnica de una pieza. También es una oportunidad maravillosa para reencontrarse con nombres conocidos y para descubrir nuevos autores a los que seguir. Y entre todas las obras seleccionadas, he tenido la inmensa alegría de que contaran también con una pieza muy querida para mí, “Un príncipe sin reino”

 

Podéis ver todas las pinturas y dibujos hasta el próximo 29 de septiembre. La exposición con los trabajos que pasaron el corte final del jurado tiene su sede en un antiguo tinglado del puerto de Tarragona, tocando al mar, un edificio de pasado industrial reconvertido hace unos años en un precioso recinto cultural para la ciudad que vale la pena visitar.

Tinglado 1
Moll de Costa
Tarragona
Del 17 al 29 de septiembre de 2019
 

«Mushaboom»
LXXVII Premi Centelles

Centelles es una pequeña población que desde hace bastantes años organiza un muy conocido premio de pintura. Nacido en plena posguerra, el certamen primero estuvo dedicado a las obras locales pero, poco a poco, su ámbito fue creciendo hasta convertirse por tradición y premio en una de esas citas anuales indispensables, relevantes para todos aquellos aficionados al tema. 

Este año, en el que el concurso celebra ya su 77 edición, de entre las 162 obras presentadas, el jurado ha tenido a bien seleccionar “Mushaboom” entre la veintena de trabajos para la exposición, quedando también luego entre las trece finalistas que optaban al premio. Desde aquí quiero felicitar tanto al equipo del concurso, como a la propia ganadora, Inés de Haro, por su magnífica obra “Tangentes”.

 

Del de agosto hasta el 13 de octubre, «LXXVII premi Centelles de pintura» en el Centre d’Art el Marçó Vell.

 

Carrer dels Galejadors, 2
08540 Centelles (Barcelona)

«Art en femení 2019» – L’Hospitalet de Llobregat

Del 7 de marzo al 7 de abril en el Auditori Barradas de L’Hospitalet de Llobregat.

 

Auditori Barradas:
Rba. Just Oliveras, 56
08901 L’Hospitalet de Llobregat
www.auditoribarradas.cat/

«Algun dia trobarem totes les respostes» 
II premi de pintura Manel Surroca – 
Pirineu de Girona

El ayuntamiento de Camprodon convocó recientemente la II edición del premi de pintura Manel Surroca – Pirineu de Girona, como homenaje al célebre pintor figurativo catalán. Hace unos días recibí la hermosa noticia que una obra, «Algun dia trobarem totes les respostes» había sido seleccionada por el jurado del concurso entre las cinco finalistas. Sea cual sea el dictamen del tribunal sobre la pintura ganadora, considerando ya el nivel de los trabajos presentados, es un verdadero premio formar parte de ellos.

 

Sala d’actes de Cal Marques
Carrer Catalunya, 11
17867 Camprodon (Girona)  

«A los locos que sueñan»
 Exposición en Red Garter 

El colectivo Art+Plus BCN convocó una exposición colectiva alrededor del mundo del cabaret y la bohemia, seleccionando a veinticuatro artistas de dentro y fuera de nuestras fronteras. La obra escogida en esta ocasión ha sido «A los locos que sueñan».

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre en:


Red Garter
Passeig de Colom, 23
08002 Barcelona  

«Mushaboom» 
XXXII concurso Sanvisens

El lunes pasado recibí una excelente noticia: había sido seleccionado de nuevo al XXXII Concurs de pintura Sanvisens, uno de los de mayor tradición y prestigio de este país. La obra en cuestión era “Mushaboom”, tan deudora de los sueños que había tenido de pequeño, como he añorado al crecer.

 

Sin duda, ese fue un momento de enorme felicidad, sintiendo que, de alguna manera, había llegado una recompensa, un premio al esfuerzo de estas últimas temporadas. Sin embargo, también me di cuenta que era necesario reconocerse en los tropiezos que jalonan el camino antes de lograr un fin. Al fin y al cabo, acabamos aprendiendo más de estos fracasos que de los éxitos. Frente a ellos la paciencia y la humildad son nuestras mejores aliadas.

 

Desde este sábado 17 de noviembre y hasta el 13 de enero, se pueden ver todas las obras finalistas en el Centre Cultural Miramar (carrer de Fonollar, 19) de Sitges. Desde los trabajos más experimentales hasta las pinturas más académicas, es en esta diversidad de lenguajes y técnicas que siempre podremos descubrir aquel arte que conecte con nuestro interior.

«Proyecto Wemen» – Silex Ediciones

No son pocas las voces que dicen que este 2018 será el gran año del feminismo. Las denuncias de discriminación salarial, los abusos cometidos en el entorno laboral o privado o las campañas populares como el #metoo, son parte de una corriente más profunda, una marea que arrancó lejana en el tiempo, que en un inicio avanzó con lentitud, pero que ya está alcanzando la orilla de la gran opinión pública. 

 

A veces me siento incrédulo aún leyendo lo que leo, de descubrir actitudes que me indignan, a buen seguro porque cometo el error de pensar que mis principios son también los de la mayoría. Debemos aceptar que, en realidad, cada persona es un conjunto de valores en sí. No existe una única ética ni todos tenemos la verdad absoluta.

 

No imaginaba cuando era joven que, un día como hoy, en un país como el nuestro, y, por extensión, en las sociedades occidentales, la situación de la mujer sería la actual. Quizás pecaba de ingenuidad o de optimismo, o simplemente no disponía entonces de toda la información que ahora empieza a ser pública. A buen seguro, el debate sobre el feminismo también se engloba dentro del marco mayor de una herencia cultura que sirve de lastre más que de legado, y del doloroso retroceso de las libertades. 

 

Gracias a reflexiones como las que promueve el proyecto Wemen y otras iniciativas en defensa de la igualdad de derechos, nos vemos empujados a definirnos, a cuestionar actitudes propias o ajenas sobre las que antes apenas éramos conscientes. En ese sentido, creo que es bueno todo aquel debate que nos hace plantearnos nuestra propia escala de valores. Es fácil escudarse en aquello que dicta la costumbre pero, frente a la inacción y decir “esto no va conmigo”, merece la pena dar un paso adelante. Existe una carencia de empatía, una falta de respeto hacia la mujer, algo que entre todos podemos solucionar.

En un debate tan encendido como éste, todos creemos tener la razón y lo más sensato quizás sea acercarse a él con humildad, con ganas de escuchar y de aprender. Ya han pasado unos meses desde que recibí la bonita sorpresa que contaran conmigo para colaborar en el proyecto Wemen, una obra para dar voz a hombres de diversos sectores acerca del feminismo. Ahora que el libro está saliendo de imprenta, quiero agradecer a Olga, Alba, Giulia, Marina y a todo el equipo de la editorial Silex, por hacerlo posible. Quiero agradecer también a Gerard, Toni, Selu, entre otros amigos, a todos los colaboradores en general, por implicarse con su trabajo o su pensamiento en este libro.

¿Es la igualdad revolucionaria? A veces vale la pena lanzar preguntas al vuelo, esperando un día obtener la respuesta deseada. Si la palabra igualdad sigue sonando tan utópica como renovadora, a buen seguro todavía tenemos muchas cosas que cambiar.

 

Proyecto Wemen: www.facebook.com/pg/proyectowemen
Editorial Silex: www.silexediciones.com

 

«Art en femení 2018» 
L’Hospitalet de Llobregat

Participando del día de la mujer trabajadora, una edición más, el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha organizado de nuevo una muestra de arte en el que el mundo femenino en todos sus aspectos cobran prioridad. «Canción de primavera» ha logrado ser seleccionada como finalista de la muestra. 

 

Auditori Barradas:
Rba. Just Oliveras, 56
08901 L’Hospitalet de Llobregat

«Wanderlust»

Cada lengua es un vehículo para interpretar la realidad. Es una perspectiva certera y única a su manera de formular la vida y descubrir el mundo. El alemán alberga una preciosa palabra al respecto, “wanderlust” que expresa el deseo de viajar que siente el ser humano, ese impulso que le lleva a querer conocer otros lugares e historias ajenas a su propia existencia.

 

Sin embargo, dejadme decir que hay otras travesías que no precisan de billetes ni de equipajes. Hablo de la imaginación y de la reflexión. De este modo, por ejemplo, a través de una novela o un cuadro, el autor abre una ventana a un universo de infinitas posibilidades. En un caso u otro, recae sobre nosotros aceptar esa mano tendida, a sabiendas que el viaje siempre nos deja su huella. Nunca regresamos como partimos.

 

A lo largo de los últimos meses han ido surgiendo estas obras en la soledad del estudio. No tenía a mi alcance una brújula que marcara un norte sentimental ni ningún estricto guion al que atenerme y, a la vez, sin salir de esas cuatro paredes, estaba construyendo mi propio camino. El verdadero viaje es el que realizamos cada uno en el interior. Y si en los recuerdos la mente cabalga hacia experiencias ya pasadas, poniéndolas en perspectiva, así mismo proyectamos el espíritu hacía el futuro, recorriéndolo al abrigo de tantas esperanzas como dudas. 

 

«Wanderlust: el viaje interior«

Del 3 al 25 de marzo de 2018
Galería Departure
C. de la Verge, 1
08001 Barcelona

La exposición cuenta con la colaboración de la asociación Taller d’Art, Cultura i Creació de Barcelona (TACCBCN) y de la organización no gubernamental SOS3 de proyectos educativos en África y Asia, a la cual irán destinados parte de los beneficios recaudados. Durante la inaguración se sortearán una obra original y un pack de prints entre todos aquellos que adquieran algún artículo o participen con una pequeño donativo a SOS3.

Fotos de la inauguración cortesía de Antonio Guerra y Carmen Pérez © 

«Proyecto Wemen»
Madrid

Desde hace varios años, la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres se ha convertido en una de las preocupaciones mayores a nivel sociólogico en nuestro país. Para vehicular ese interés, desde una óptica no explorada en profundidad todavía, nace en Madrid a mediados de 2017 el Proyecto Wemen. Esta iniciativa es el germen de un libro que recopilará la opinión de varios escritores, actores, artistas, educadores y otros hombres sobre temas como el feminismo, la igualdad de derechos y oportunidades y qué representa ser mujer en una sociedad como la nuestra. El libro, auspiciado por la Editorial Silex, verá la luz en los primeros meses de 2018.

 

Desde el equipo de Wemen me propusieron colaborar con esta gran aventura con una obra como «Carta a las mujeres». Desde aquí quiero agradecerles la oportunidad brindada y confiar en que otras muchas iniciativas en la misma senda nos ayuden a conseguir un mundo más libre y, por ende, más justo.

Proyecto Wemen: www.facebook.com/pg/proyectowemen
Editorial Silex: www.silexediciones.com

 

«Decir/Callar» 
(Galería Alonso Vidal)

Auspiciada de nuevo por la Fundación Arena, ha tenido lugar la decimocuarta edición del concurso de artes visuales con su nombre. El certamen, dada su ya larga trayectoria, se ha convertido en uno de los emblemas artísticos de la ciudad de Barcelona.


En esta edición la temática de las obras debían responder, desde la óptica de cada autor,  al concepto de «Decir/Callar». Quiero agradecer especialmente a la Galería Alonso Vidal su trabajo en la difusión de arte y su interés en que «Un día encontraremos todas las respuestas» forme parte de la exposición montada a tal efecto.

 

La exposición se podrá visitar en la galería del 14 de diciembre al 31 de enero de 2018. 

 

Galería Alonso Vidal:

C. Balmes, 34

08007 Barcelona

 

«Art sobre paper 2017»
Museu Olímpic de Barcelona

Anualmente la Fundació Olímpica de Barcelona convoca un concurso de pintura y dibujo, «Art sobre paper», con el transfondo del deporte como tema principal. La obra «Si un día me ves caer» ha quedado finalista de la misma y partipará junto al resto de obras seleccionadas en una muestra que abrirá puertas del 8 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 en el Museu Olímpic de la ciudad. 

 

Listado de las obras escogidas por el jurado aquí

 

Museo Olímpic de Barcelona:
Avinguda de l’Estadi, 60
08038 Barcelona

«Art en femení 2017»
L’Hospitalet de Llobregat

Un año más, el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha convocado el certamen «Art en femení», en apoyo a la celebración del día de la mujer trabajadora. «Oda al amor» ha logrado ser seleccionada entre las obras finalistas del concurso. 

Auditori Barradas:


Rba. Just Oliveras, 56
08901 L’Hospitalet de Llobregat
 

«Geografies urbanes i humanes» 
(XIII concurso de Artes Visuales, Fundación Arena)

La Fundación Arena convoca desde hace varios años un prestigioso premio de artes visuales que en 2016 celebra su decimotercera edición. En esta ocasión, la convocatoria giraba en torno a un lema, «Geografies urbanes i humanes», buscando una reflexión en el ámbito de la pintura y la fotografía sobre la ciudad, como escenario, y sus habitantes y las relaciones que éstos entablan, como protagonistas.

 

A menudo la más valiosa y fiel fuente de inspiración es aquello que uno ha vivido. Al crear una pintura, interpretar un papel o al escribir un libro, transformas, sublimas aquello que has experimentado a través del filtro de tus valores, del mensaje que quieres devolver. Pensando en el concurso de repente surgió una pregunta en mi cabeza que no pude ya abandonar: ¿era posible sentirse extraño en el lugar que siempre fue tu hogar?

 

Vivir en una gran ciudad, rodeado de miles de congéneres, no te exime de la soledad más acuciante. En ocasiones, caminando por sus calles, he pasado horas, casi días enteros sin hablar con nadie. A su vez, las ciudades, como la Barcelona que me acoge y que tanto quiero, son organismos vivos que crecen y decaen, cogen brío como padecen. En ocasiones toman una deriva que nos aliena hasta no reconocer en su cuadrícula imperfecta el lugar donde creciste y estableciste toda tu vida.

El jurado del concurso seleccionó recientemente «En ningún lugar» entre las obras finalistas del certamen. La exposición con todas las fotografías y pinturas seleccionadas se puede ver en la Galería Alonso Vidal del 15 de diciembre al 7 de febrero de 2017.

 

Galería Alonso Vidal:
C. Balmes, 34
08007 Barcelona
www.alonsovidal.com

 

«Notes on canvas»

Darta Vijgrieze es una joven creadora visual detrás del proyecto «Artist talks» con la que he tenido la oportunidad de colaborar. «Artist talks» es una serie documental que explora el mundo de la creación a través de la mirada de diversos autores y disciplinas. El rodaje tuvo lugar durante la exposición «Apunts dispersos» de la Galeria Moraima de Barcelona y contó con el soporte técnico de los miembros de TACCBCN – Taller d’Art, Cultura i Creació de Barcelona. 

 

Más acerca del trabajo de Darta Vijgrieze en su página web
 

«Apunts dispersos»

Detrás de una colección de pinturas se esconden muchas horas de dedicación, de esfuerzo por encontrar el mensaje, el dibujo, el tono, la técnica adecuada. El vacío del lienzo o de la lámina de papel impone por su rigor, como la severa hoja en blanco de un escritor. En ese sentido, cuando hace un tiempo me planteé preparar una nueva serie de trabajos, al principio me sentí perdido, vacilé sobre la dirección que debía tomar. Sin embargo, cualquier crisis es en el fondo una lección, una oportunidad de aprender. Nos conmina a sortear los obstáculos, a esforzarnos para ensanchar nuestra mirada. En pocas palabras, nos exhorta a crecer.

 

Con el tiempo, poco a poco, fui dando con la clave que necesitaba. En ocasiones, las respuestas que buscamos se encuentran tan a la vista que nos pasan desapercibidas en un primer momento. La vida con su complejidad y con su belleza era la mejor fuente de inspiración. Del beso fugaz de unos enamorados, del coraje de quien lucha por ser respetado, de la belleza que florece de una poesía o de la duda frente al cambio podemos trazar, con paciencia y tesón, unos apuntes tan dispersos e imperfectos como nuestra propia vida.

 

La exposición cuenta con la colaboración de la asociación Taller d’Art, Cultura i Creació de Barcelona (TACCBCN) y de la organización no gubernamental SOS3 de proyectos educativos en África y Asia, a la cual irán destinados parte de los beneficios recaudados. Durante la inaguración se sortearán una de las obras originales y un pack de prints entre todos aquellos que adquieran algún artículo o participen con una pequeño donativo a SOS3.

 

Del 22 de octubre al 10 de noviembre
en la Galeria d’Art Moraima:
Carrer de la Verge, 1
08001 Barcelona

Fotografías de la inauguración cortesía de Toni Cervera © 

www.tonicervera.com

«Exposición LGTBI»
Galería Alonso Vidal

El arte es un espectador privilegiado de la realidad que lo rodea. Aunque se han conseguido muchos progresos en materia de igualdad, respeto y visibilidad, la temática LGTBI sigue siendo objeto de controversia y persecución en demasiados países. La Galería Alonso Vidal de Barcelona ha organizado una convocatoria de obras que proyectan su visión al respecto y en la que he tenido el honor de ser elegido con  «Elogio de la diferencia» y «Un mismo amor. Unos mismos derechos«.

 

La exposición estará abierta al público del 27 de junio al 17 de septiembre de 2016.

 

Galería Alonso Vidal:
C. Balmes, 34
08007 Barcelona
www.alonsovidal.com

 

«Colectiva de artistas»
Galeria Arimany

Partipación en la exposicion colectiva organizada por la Galeria Arimany de Lleida, del 6 al 26 de mayo de 2016.

 

Galeria Arimany:
C. Rambla Nova, 20
43004 Tarragona

 

«Melodies de Barcelona», II ed.
Blueproject Foundation

«Blueproject Foundation» es un centro cultural de prestigio internacional situado en pleno barrio del Born, con una corta pero intensa trayectoria a sus espaldas de promoción del arte más contemporáneo. En su sala principal se exponen obras de autores largamente consolidados pero, a la vez, en la sala Project también abren sus puertas a nombres menos conocidos, otros discursos de pintura, escultura, instalaciones o incluso danza, que llaman su atención. 

«Ara Més Art» es una plataforma que, a través de la ventana de la cultura, da a conocer diferentes causas de interés social. Para ello buscan el apoyo de centros de renombre y, con su respaldo, organizan eventos cuya recaudación va destinada a apoyar asociaciones benéficas. 

Este año «Blueproject Foundation» y «Ara Més Art» han vuelto a sumar fuerzas para la segunda edición de «Melodies de Barcelona», un concurso exposición a favor de la entidad Llars Compartides, en el que tengo la suerte de haber sido seleccionado junto a artistas como Claudia Carreras, Gabriela Cuevas, Sandra de la Cruz, Joan Parramon o Gloria Regal, entre otros.

http://www.blueprojectfoundation.org/es/fundacion/fundacion-blueproject

http://aramesart.wordpress.com/
http://www.llarscompartides.org/a

«Música» a «Le cool Barcelona»

Portada de «Música» en el artículo sobre «Melodies de Barcelona» a la revista «Le cool Barcelona»  (01/05/2016)

http://barcelona.lecool.com/event/melodies-de-barcelona-singer-songs/

«Art en femení 2016» 
L’Hospitalet de Llobregat

Con motivo de la celebración del día de la mujer trabajadora, el ayuntamiento de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha convocado «Art en femení 2016», una muestra de una ya larga trayectoria en la historia cultural de la ciudad, en la que «Dual» ha sido finalmente seleccionada.

 

Auditori Barradas:
Rba. Just Oliveras, 56
08901 L’Hospitalet de Llobregat

 

«Colectiva de artistas»
Galeria Terraferma

Partipación en la exposicion colectiva organizada por la Galeria Terraferma de Lleida, del 5 al 25 de febrero de 2016.

 

Galeria Terraferma
Bisbe Ruano, 15
25006 Lleida
 

«Exposición pequeño formato 2015»
Galeria Arimany

«A tu lado» participa en la exposición colectiva de pequeño formato organizada por la Galeria Arimany de Tarragona durante el mes de noviembre de 2015. Más información en la web de la sala de arte.
 

«The siren’s call of an author’s comfort zone can become his own downfall», en el blog de arte Artscribbles, (ed. Beck Nickolls)  (01/10/2015)

http://artistscribbles.com/2015/10/01/806/

«Selección de artistas»
Galeria Escolà (2015-2016)

«Colectiva I Aniversario»
Galeria Moraima

Exposición colectiva en la Galeria Moraima (Barcelona), con  «El gran desconocido», (04/2015)

«European Art Magazine»

Artículo en el magazine web European Art Magazine sobre la exposición«Despierta de la realidad» (03/2015): 

www.eamagazine.eu/oscar-santasusagna-galeria-moraima/
 

«Despierta de la realidad», 
Galeria Moraima

“Despierta de la realidad” no es sólo el nombre de un cuadro y de una exposición, sino un lema de vida. Desde que nacemos nos acostumbramos a seguir el camino dictado, un mismo carril tan concurrido como despersonalizado, que a menudo conduce a un no lugar del que es difícil escapar. 

Apenas nos damos cuenta que, si alzáramos la vista, la sospecha se tornaría cierta: el cielo en su infinitud está poblado de estrellas. Si procuráramos entender, existirían a tocar de nuestros dedos otras formas de pensar, otras formas de ser a nuestro alcance.

Tras muchos cafés y horas de insomnio dando cuerpo a aquellos textos y obras que la componen, la Galeria Moraima, en colaboración con la oenegé SOS3 BARCELONA Associació per al desenvolupament expone “Despierta de la realidad”: diez imágenes y diez pequeñas reflexiones que giran alrededor del insondable poder de la imaginación, la denuncia social, la búsqueda de la felicidad, el amor o la soledad.

 

«Despierta de la realidad», exposición individual en la Galeria Moraima de Barcelona, (03/2015)
 

«Venus», exposición sobre el canon de belleza femenina

«Oda a la libertad», dentro de la exposición del grupo taller Sinopia sobre el papel de la mujer en la historia del arte, en la biblioteca Esteve Paluzié (Barberà del Vallès, Barcelona), (02/2015)

«XXXVIII Concurs de pintura Sanvisens»
Sitges

«En alas de las palabras» seleccionada para el concurso de pintura organizado por el ayuntamiento de Sitges, (10/2014)

«Estética del arte»

Artículo del blog del crítico e historiador de arte David Martínez (18/12/2013)

https://aestheticofart.wordpress.com/2013/12/18/oscar-santasusagna-el-simbolismo-revitalizador-del-siglo-xxi/

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.