De 2012 a 2014

«El gran desconocido», 2015
Técnica mixta sobre papel, 60×40 cm

 
«Cuando leas esto, 
Yo que ahora soy visible, habré desaparecido.
Entonces, serás tú, sólido, visible, quien entenderá mis poemas,
Quien se volverá hacia mí,
Imaginándote cuán dichoso serías 

si yo pudiese estar contigo…»
 

«Frótate los ojos… ¡Despierta de la realidad!», 2014
Técnica mixta sobre lienzo, 80×80 cm

“Saliendo en la foto” es un relato breve y circular, sobre la ida y el regreso, sobre el propio concepto del éxito y del fracaso, que data aproximadamente de 2006. Su historia captura un episodio concreto, un soplo de la vida de dos personas. Uno es un chico que se gana la vida como puede, mientras intenta abrirse paso pintando en la calle…

«Un mismo amor. Unos mismos derechos», 2014
Técnica mixta sobre papel, 40×56 cm

 Hace un tiempo una famosa política conservadora arremetió contra las uniones homosexuales: “Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta”. Los prejuicios también se proyectaban entonces sobre las adopciones o la fórmula del acogimiento…

«Contando cuentos», 2012
Técnica mixta sobre papel, 44×64 cm

 

Casi sin darte cuenta, te detienes quizás en la mitad de la vida y con la tentación de mirar atrás, a veces demasiado grande. Con tanto camino recorrido como por recorrer, encuentro pocas certezas como una frase que leí y que luego descubrí que pertenecía a Rilke: «la verdadera patria del hombre es la infancia»…     

«El monstruo que habita dentro de mí», 2014
Técnica mixta sobre papel, 40×60 cm

En un lugar solitario del  alma, donde acecha la tristeza con su melancólico canto de sirena, la ira recita sus afilados reproches y los miedos arrojan su tupida red de embustes, habita la mitad oscura, aquella que siempre ansiamos negar. 

Como en la antigua leyenda del kraken…

«Chica en un café», 2014
Técnica mixta sobre papel, 60×40 cm

Nota encontrada en un diario:
“La ciudad es un enjambre de soledades en el que compartimos parte del camino, unos mismos lugares, unos mismos momentos, con desconocidos que quizás nunca volvamos a ver.»

 

Conocí a Raúl García Fernández hace ya unos años…

«En alas de las palabras», 2014
Técnica mixta sobre lienzo, 116×81 cm

 

“Pienso que hay gente que hace
de su propia vida una aventura.
Ellos sueñan con otra existencia.
No conocen otra frontera
Que la vaga línea
entre la vigilia y la duermevela…»

«El mapa de la felicidad (El paraíso interior)», 2013
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm

De existir un paraíso no lo busques en la latitud
y longitud de un viejo mapa,
en la promesa de sus coordenadas remotas y vanas.
De existir tal lugar, debes saber
que tu camino acaba donde comienza,
que encontrarás la felicidad

la misma que con tanto ahínco buscas…»

«Ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí», 2014
Técnica mixta sobre lienzo, 80×80 cm

Entre el simbolismo y el decorativismo, este es un pequeño doble homenaje a la oración de Martin Niemöller y a un trabajo de Gustav Klimt no demasiado conocido titulado “Muerte y vida”. Frente a la intolerancia, la incomprensión o los prejuicios, si escudriñamos nuestra realidad…

«Ryu», 2014
Técnica mixta sobre papel, 55×40 cm

Hace un tiempo escribí un relato breve contra la guerra. En él, un narrador desgranaba un episodio, acaso inventado, ambientado en medio de un doloroso conflicto entre los ejércitos japonés y ruso, una pugna acaecida a principios del siglo pasado. No se trataba de construir una gesta de héroes ni de aquellos grandes ideales que alientan…

«Aprendiendo a volar», 2013
Técnica mixta sobre papel, 60×90 cm

De pequeño, si escuchaba la llamada del viento, repiqueteando a través de las persianas de la habitación, dejaba los cuadernos de estudio a un lado y cerraba los ojos. Creía que la brisa, al agitar las hojas en los árboles y al peinar los campos sembrados, intentaba hablar con nosotros. Entrometido y curioso, el aire…

«¿Y si la historia no fuera como nos la han contado?», 2013
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm

Todos somos cultura, y la cultura es un compendio de saber y tradiciones que aprendemos, pero que también crean prejuicios y nos condicionan sin ser plenamente conscientes de ello. De la misma manera, el relato de los mitos impregna profundamente nuestra reflexión y el propio arte…

«La alegría de vivir», 2013
Técnica mixta sobre lienzo, 130×89 cm
 

Este cuadro es una pequeña alegoría de la alegría de vivir, de la plenitud del amor, de la música de la felicidad.

 

La danza de los enamorados y la pareja que se abraza ejemplifican la pasión. En los pequeños vicios del humo y del alcohol se refleja la tentación de….

«El bloqueo del escritor», 2013
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm

“El bloqueo del escritor” trata sobre las dificultades del proceso creativo. Habla sobre el miedo a la partitura muda, a la página en blanco o al lienzo vacío. ¿De dónde viene el aliento que inspira al creador? ¿¿De quien es la mano que le guía o de quién es la voz que le susurra las historias que avivarán…

«Los amantes del kanji», 2013
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm

“Ensueño
A la mariposa
Cautiva el deseo”

Estos versos pertenecen a Yosa Buson (1716-1783), un poeta y pintor japonés del siglo XVIII, conocido por sus delicadas obras de tradición Nanga…

«Pintxu y sus compinches», 2013
Técnica mixta sobre papel, 42×62 cm

Pintxu es un pequeño perro ‘pincher’, un travieso compañero de juegos y mis amigos, Simón y Raúl, sus compañeros de andanzas. Pintxu no es sólo una mascota. Un día llegó sin avisar y se convirtió, con su cariño, en el verdadero rey de la casa…

«Aunque cuenten más mis derrotas», 2012
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm


Descubrimos demasiado tarde que la vida es incertidumbre, que, por mucho que luchemos, la línea que separa el éxito del fracaso es siempre difusa, borrosa. Un golpe del azar, como aquel que logra encumbrar a un boxeador, o derriba sobre la lona todos sus sueños, es capaz de reescribir…

«El chico del faro», 2013
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm

Existe algo poético en la figura del faro como guía de navegantes, iluminando los escollos sembrados por la siempre procelosa oscuridad.

 

De ser la travesía del mar una metáfora del viaje que traza la vida, la luz del faro sería un símbolo de aquellos que intentan señalarnos un camino…

«Dual», 2013
Técnica mixta sobre papel, 40×40 cm
 

«Lo masculino y lo femenino
encajan como piezas de un delicado 
engranaje dentro de nosotros,

como las banderas de la alegría
y de la tristeza…»

«A quienes Dios olvida», 2012
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm

 

Si alguna vez Dios creó a los hombres a su imagen y semejanza, hace tiempo que les ha dado la espalda, que ha abandonado ya a sus hijos a su suerte, incapaz de comprender su odio, y de olvidar su infamia, para redimirlos de nuevo…

«Siempre habrá un horizonte», 2012
Técnica mixta sobre papel, 90×60 cm

 

Quizás hayáis conocido hombres que no encuentran dónde enraizarse porque su vida está siempre en el camino. Son gente que respira inquieta, barruntando un nuevo viaje, embarcados en aventuras que les otorgan la libertad pero también…

 «El aprendiz de pintor», 2011
Acrílico y collage sobre tabla entelada, 30×40 cm

 

La necesidad de pintar no conoce ni edades, ni épocas, ni fronteras. Quizás ahora mismo, mientras escribo estas líneas, un niño en un poblado de África se ha convertido en un «grafitero» sobre las paredes de su propio hogar…   

«Madame Capel y Monsieur Santasusagna hablando de pintura, entre otras muchas cosas», 2011
Técnica mixta sobre tabla entelada, 55×46 cm

 

Carmen Capel es una artista y amiga con la que solía hablar de pintura. Solíamos imaginar cómo sería el mundo de nuestros artistas favoritos, el paisaje de las buhardillas del París de antaño…

«Las modelos», 2011
Acrílico sobre tabla entelada, 46×55 cm

 

La idea de esta obra me vino después de observar «Las señoritas de Aviñón». Me pregunté cómo habrían sido sus sesiones de modelaje, quiénes fueron aquellas mujeres. ¿Fueron conscientes de que participaban en la gestación de un cuadro que cambiaría todas las reglas de la pintura?

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.