Música

Técnica mixta sobre papel, 64×44 cm, 2015

Pocas artes reflejan nuestros sentimientos y nos acompañan mejor que la música. Es tal su presencia que cuesta imaginarse nuestra vida sin ella. En una especie de banda sonora personal, algunas canciones subrayan en nuestra memoria aquellos episodios que nos marcaron. En las ondas de la radio, o en la pantalla de un cine, un mar de palabras no atempera el silencio denso de su ausencia.

 

La música… Hacía tiempo que quería trabajar sobre ella pero ¿cómo aproximarse a su complejidad, a su diversidad, en una única lámina?

En la imagen una joven escucha atentamente el sonido de una caracola. Varias ondas se propagan a través del aire. En una de ellas encuentran acomodo algunos de los géneros más populares en los que se ha venido a clasificar. Otra onda está consagrada a su ‘literatura’, la anotación que nos permite escribir y leer una partitura.

 

La orquesta es la protagonista de una nueva sección. Como una gran paleta conteniendo todos los colores, todos los matices, de la mano de un director, la orquesta se convierte al tocar en la máxima expresión de la riqueza sonora clásica.

 

Los instrumentos suelen agruparse en grandes familias (metal, viento, percusión…) pero entre todos ellos destaca la voz, aquel con el que nos ha dotado la naturaleza, en el cuadro es personificado por un coro.

Una mirada al pasado y otra al presente. La música es un hecho cultural que las antiguas civilizaciones ya celebraban en muchos de los testimonios que nos han dejado. En nuestra época, han ayudado a su difusión los medios con los que ésta ha sido grabada y reproducida. Desde el gramófono o la radio al disco compacto, no importaba la distancia. Ellos han sido el vehículo desde el artista hasta nuestros oídos.

 

Para culminar el trabajo pensé en incluir retazos de alguna pieza ya conocida o de algún autor amigo mío. La elección fue difícil, sin duda, debido a la falta de tiempo y al encaje de agendas. Finalmente, los fragmentos dispersos pertenecen al ‘Himno de la alegría’, un tema universal, que como el propio lenguaje de la música, nos une a todos en hermandad, más allá de cualquier frontera.
 

 

Enlace en alta resolución: www.flickr.com/photos/santasusagna/17804769941

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.