Songbook

un viaje musical a través de la pintura

Nada en nuestra vida es extraño al mundo que nos rodea. Las decisiones que tomamos, las emociones que sentimos, a menudo son susurradas al oído por esas musas que, sin darnos cuenta, juegan y bailan entre nosotros. La inspiración es un juego de préstamos, o de robos conscientes o imaginarios, en los que todos regalan y reciben algún pequeño tesoro. Abandonemos la presuntuosa idea de la genialidad, de los dones divinos porque la magia del arte, con toda probabilidad, no es otra que nada nace del vacío sino de la elaboración, cambio o enriquecimiento de algo que otra gente ya creó antes. 

En este sentido no hay duda que la música es un de esos traviesos espíritus libres que desde tiempo inmemorial nos han acompañado, dejado en nuestra historia una huella profunda y firme.
 
En relación con la música , reconozco que de la misma manera que determinadas canciones han titulado algunas de mis obras -“Cloudbusting”, “Als bojos que somnien”, “The good side”, “Mushaboom”-, otras veces han esado objeto de los personajes retratados, como en el caso de «Esa clase de gente«, “Música” o “Día de baile”. En otros proyectos su influencia ha sido como una banda sonora constante en el taller,  alentándome, impulsándome como si esa letra o aquella melodia hubieran sido la mano que sujetaba el pincel sobre el lienzo en blanco. Así ha sido, por ejemplo, en los casos de “Retorno al reino perdido”, “Elogio de la diferencia”, “El chico que soñaba con las estrellas”, “Por arte de magia” o “Bandera blanca”, entre otros.  

 
Esta muestra quiere rendir, en este sentido, un pequeño homenaje a la música como arte, pero también ser una humilde reflexión sobre todo el proceso creativo y las fuentes de inspiración que lo alimentan. 

 

«Songbook, un viaje musical a través de la pintura«
Del 2 al 31 de mayo de 2023
Taller Balam
Plaça Ventura Gassol 25
08023 Barcelona

Wanderlust

Cada lengua es un vehículo para interpretar la realidad. Es una perspectiva certera y única a su manera de formular la vida y descubrir el mundo. El alemán alberga una preciosa palabra al respecto, “wanderlust” que expresa el deseo de viajar que siente el ser humano, ese impulso que le lleva a querer conocer otros lugares e historias ajenas a su propia existencia.

 

Sin embargo, dejadme decir que hay otras travesías que no precisan de billetes ni de equipajes. Hablo de la imaginación y de la reflexión. De este modo, por ejemplo, a través de una novela o un cuadro, el autor abre una ventana a un universo de infinitas posibilidades. En un caso u otro, recae sobre nosotros aceptar esa mano tendida, a sabiendas que el viaje siempre nos deja su huella. Nunca regresamos como partimos.

 

A lo largo de los últimos meses han ido surgiendo estas obras en la soledad del estudio. No tenía a mi alcance una brújula que marcara un norte sentimental ni ningún estricto guion al que atenerme y, a la vez, sin salir de esas cuatro paredes, estaba construyendo mi propio camino. El verdadero viaje es el que realizamos cada uno en el interior. Y si en los recuerdos la mente cabalga hacia experiencias ya pasadas, poniéndolas en perspectiva, así mismo proyectamos el espíritu hacía el futuro, recorriéndolo al abrigo de tantas esperanzas como dudas. 

 

«Wanderlust: el viatge interior«

Del 3 al 25 de marzo de 2018
Galería Departure
C. de la Verge, 1
08001 Barcelona

 

 

La exposición cuenta con la colaboración de la asociación Taller d’Art, Cultura i Creació de Barcelona (TACCBCN) y de la organización no gubernamental SOS3 de proyectos educativos en África y Asia, a la cual irán destinados parte de los beneficios recaudados. Durante la inaguración se sortearán una obra original y un pack de prints entre todos aquellos que adquieran algún artículo o participen con una pequeño donativo a SOS3.

Apuntes dispersos

Detrás de una colección de pinturas se esconden muchas horas de dedicación, de esfuerzo por encontrar el mensaje, el dibujo, el tono, la técnica adecuada. El vacío del lienzo o de la lámina de papel impone por su rigor, como la severa hoja en blanco de un escritor. En ese sentido, cuando hace un tiempo me planteé preparar una nueva serie de trabajos, al principio me sentí perdido, vacilé sobre la dirección que debía tomar. Sin embargo, cualquier crisis es en el fondo una lección, una oportunidad de aprender. Nos conmina a sortear los obstáculos, a esforzarnos para ensanchar nuestra mirada. En pocas palabras, nos exhorta a crecer.

 

Con el tiempo, poco a poco, fui dando con la clave que necesitaba. En ocasiones, las respuestas que buscamos se encuentran tan a la vista que nos pasan desapercibidas en un primer momento. La vida con su complejidad y con su belleza era la mejor fuente de inspiración. Del beso fugaz de unos enamorados, del coraje de quien lucha por ser respetado, de la belleza que florece de una poesía o de la duda frente al cambio podemos trazar, con paciencia y tesón, unos apuntes tan dispersos e imperfectos como nuestra propia vida.

 

La exposición cuenta con la colaboración de la asociación Taller d’Art, Cultura i Creació de Barcelona (TACCBCN) y de la organización no gubernamental SOS3 de proyectos educativos en África y Asia, a la cual irán destinados parte de los beneficios recaudados. Durante la inaguración se sortearán una de las obras originales y un pack de prints entre todos aquellos que adquieran algún artículo o participen con una pequeño donativo a SOS3.

Del 22 de octubre al 10 de noviembre en la Galeria d’Art Moraima
Carrer de la Verge, 1 – 08001 Barcelona

Despierta de la realidad

“Despierta de la realidad” no es sólo el nombre de un cuadro y de una exposición, sino un lema de vida. Desde que nacemos nos acostumbramos a seguir el camino dictado, un mismo carril tan concurrido como despersonalizado, que a menudo conduce a un no lugar del que es difícil escapar.

 

Apenas nos damos cuenta que, si alzáramos la vista, la sospecha se tornaría cierta: el cielo en su infinitud está poblado de estrellas. Si procuráramos entender, existirían a tocar de nuestros dedos otras formas de pensar, otras formas de ser a nuestro alcance.

 

Tras muchos cafés y horas de insomnio dando cuerpo a aquellos textos y obras que la componen, la galería Moraima, en colaboración con la oenegé SOS3 BARCELONA expone “Despierta de la realidad”: diez imágenes y diez pequeñas reflexiones que giran alrededor del insondable poder de la imaginación, la denuncia social, la búsqueda de la felicidad, el amor o la soledad.

 

Con la colaboración del Taller d’Art, Cultura i Creació y del equipo gráfico Delamel

 

Del 7 al 19 de marzo de 2015
Galería Moraima
c. de la Verge 1
08001 Barcelona
 

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.