Cloudbusting

"Cloudbusting", 2022 - Acrílico sobre lienzo, 100x81 cm

 

Cuando eres pequeño, el mundo se percibe en una escala diferente. El tiempo se demora o se apresura ajeno al mecánico compás de los relojes y, como si te asomaras al tamiz mágico de un caleidoscopio, la imaginación termina abrazándose con la realidad de un modo inesperado. En los ojos de un niño, la frontera entre lo que uno divisa y uno sueña es tan borrosa y delicada como el trazo de una tiza. Con el recuerdo, la silueta de los sitios y las personas que una vez conocimos suavizan sus aristas y agrandan su sombra hasta convertirse en gigantes.

 

Peter Reich escribió en 1974 “El libro de los sueños”, unas memorias en las que evocaba su infancia feliz y despreocupada en una remota granja de Maine, intentando atrapar nubes y cosechar lluvias de ellas con un extraño artilugio de tubos y engranajes, el “cloudbusting”, una misteriosa máquina construida por la febril inventiva de su progenitor. Su padre, Wilhem (Dobzau, 1897 - Pennsylvania, 1957), un refugiado austríaco que había huido de la persecución nazi, había sido considerado en su juventud como uno de los pensadores más lúcidos y atrevidos de su tiempo pero para las autoridades americanas apenas era sólo un mediocre charlatán, alguien que con los años acabaría su vida en prisión y sus obras destruidas en el fuego por mandato judicial.

 

Sin embargo, nada de lo que dijeran los hombres de gris y las acusaciones que versaron sobre aquella persona importó al pequeño Peter. En el fondo, con todos sus claroscuros, nuestros padres dan rostro siempre a nuestros primeros héroes y compañeros de aventuras. A pesar de sus errores y faltas, son quienes nos modelan el espíritu y nos convierten en los seres que llegamos a ser.

 

La lectura de toda aquella historia y la frágil figura del padre perdido, según la mirada del hijo que le rememora, acabó inspirando una de sus mejores canciones a Kate Bush, la célebre cantante y compositora británica. “Cloudbusting”, publicada a mediados de los ochenta sigue siendo hoy tan conmovedora como en su estreno y una de sus canciones más recordadas.

 

 

Enlace en alta resolución aquí

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© EL MUNDO NO ES SINO EL LIENZO DE NUESTRA IMAGINACION