En alas de las palabras

"En alas de las palabras", 2014 - Técnica mixta sobre lienzo, 116x81 cm

 

Este cuadro quiere rendir un pequeño homenaje a aquellos poetas y escritores que tanto me han influido en la vida y sobre todo a aquellos que, haciendo de las palabras su más bella forma de expresión, he tenido, en mayor o menor medida, la suerte de conocer: Josep Antoni Bonilla, Raúl García, Nizar Hadidi, Iñaki C. Nazabal y Mestan Telkin.

 

La literatura nos abre ventanas hacia paisajes cuya existencia de otra manera jamás hubiéramos podido conocer. Ella alienta nuestra imaginación, como remueve nuestras consciencias, anuncia futuros utópicos como rescata remotos pasados.

Como en los viejos mitos a través de los cuales los antiguos griegos quisieron explicarse el mundo y su devenir, a la luz de una linterna y en alas de las palabras que se desgranan de un libro, las constelaciones del firmamento cobran vida sobre los muchachos.

La luz que se proyecta sobre la oscuridad simboliza el combate entre sabiduría e ignorancia, pero también entre lo mágico y lo convencional.

 

En la portada del libro se hallan sin embargo presentes únicamente dos letras: A y Z, principio y fin de un alfabeto, que para mí no es otro sino el gran y perenne misterio de la literatura. Con un escaso conjunto de caracteres, los escritores logran relatarnos las más elevadas gestas o hacernos partícipes de los sentimientos más delicados.

 

De alguna manera, como si esas humildes letras fueran piezas desordenadas esperando el poeta que las engarce, dentro de un parco alfabeto se esconden siempre todas las claves de un universo maravilloso e inagotable.

 

“Pienso que hay gente que hacen
de su propia vida una aventura.
Ellos sueñan con otra existencia.
No conocen otra frontera
Que la vaga línea
entre la vigilia y la duermevela.

 

Los hay sin embargo que
nunca hacen las maletas.
Se asoman a las ventanas
Y atrapan las palabras al vuelo,
leen en los labios
y en las miradas ajenas,
husmean en los libros
como en los recuerdos
y con todo ello tejen historias
para los sueños de otros.

 

Y esa es su aventura.”

 

 

Enlace en alta resolución: http://www.flickr.com/photos/santasusagna/14084803468/

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© EL MUNDO NO ES SINO EL LIENZO DE NUESTRA IMAGINACION