Los amantes del kanji

"Los amantes del kanji", 2013 - Técnica mixta sobre papel, 90x60 cm

"Ensueño

A la mariposa
Cautiva el deseo"

 

Estos versos pertenecen a Yosa Buson (1716-1783), un poeta y pintor japonés del siglo XVIII, conocido por sus delicadas obras de tradición Nanga.

 

El haiku es una forma métrica nipona que se caracteriza por su brevedad (no exceden nunca de diecisiete sílabas). En todos los poemas haiku además hay una referencia a la naturaleza. Son una pincelada que ubica la escena dentro de una estación en el devenir del año. El kanji, al que hace referencia el título de esta obra, es una escritura ideográfica que expresa más ideas que sonidos.

 

A través de los viajes, el pasajero se despoja de si mismo para abrazar, aunque sea de forma temporal, nuevos horizontes, nuevas formas de entender el mundo o la vida.

 

Sin embargo de vuelta de alguna de esas travesías se obra un extraño sortilegio. Escondida entre su equipaje de recuerdos, algunos viajeros traen consigo una pequeña semilla, tan notable en el sentimiento como inasequible a los sentidos... una semilla que con algo de fortuna enraizará para hacer germinar en nuestro ánimo el perenne deseo de regresar.

 

Enlace en alta resolución: http://www.flickr.com/photos/santasusagna/9357911235

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© EL MUNDO NO ES SINO EL LIENZO DE NUESTRA IMAGINACION